Más de 8600 beneficiarios de las acciones de RSE de Urbana durante 2020
Urbana Higiene Ambiental y la Municipalidad de Comodoro Rivadavia realizaron un balance de gestión de las actividades desarrolladas durante el año 2020. En total se hicieron más de 41 acciones vinculadas con la separación de residuos, de las que participaron más de 8600 personas. Los eventos principales fueron: acciones de verano impulsadas por influencers ambientales, talleres online y charlas a instituciones educativas.
En el marco del cierre de actividades del año 2020, Levan Macharashvili, gerente general de Urbana expresó: “en marzo tuvimos que volver a planificar todas nuestras actividades con la comunidad. Cómo llegábamos a los comodorenses fue nuestra principal pregunta, cuáles eran las vías de contacto más simples para que estén informados… y bueno, surgió la posibilidad de plantear charlas online con emprendedores locales y mantener la comunicación a través de redes sociales y medios de comunicación. Esto fue clave porque necesitamos seguir impulsando la responsabilidad por el cuidado del ambiente”.
Con el objetivo de promover la clasificación de los residuos domiciliarios, Urbana y la Municipalidad organizaron distintos eventos para informar, mostrar hábitos de recuperación de reciclables y establecer un vínculo más cercano con la comunidad.
Charlas en vivo
Urbana impulsó encuentros online a través de Instagram, Facebook y You Tube, que fueron protagonizados por Zahira Molina, influencer ambiental, emprendedores locales y referentes de la empresa. Los temas abordados contemplaron distintos intereses como: compostaje, lombricultura, siembra, recuperación de reciclables, separación diferenciada, cómo separar en cuarentena, y tours a la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos.
“Se plantearon 23 encuentros, de los cuales participaron 7337 personas. Desde el momento en que iniciamos, utilizamos estos canales digitales para informar y seguir ampliando nuestra comunidad digital, ya que gran parte de la sociedad estuvo realizando la cuarentena en el marco de COVID-19. Logramos captar la atención de la ciudadanía, nos pedían que hablemos sobre distintos temas, y al contactarse en vivo nos hacían consultas y agradecían el espacio”, agregó el gerente general.
Charlas a estudiantes y docentes…
PEYCA (Plan de Educación y Comunicación Ambiental), es el Programa de Responsabilidad Social implementado desde el año 2016. En los últimos meses, debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio, la modalidad virtual surgió como una alternativa nueva para impulsar la concientización del cuidado del ambiente en estudiantes de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly.
En tanto, Melina Figueroa, coordinadora de charlas, brindó 8 encuentros que contó con la participación de 293 alumnos y docentes de diversas instituciones educativa. A partir de materiales didácticos y de acuerdo a la edad de cada curso, planteó por qué es importante separar, cómo funciona la PTRSU y de qué manera pueden acceder a más información sobre la empresa.
Además, se sumaron al equipo de asesoramiento didáctico pedagógico, la Lic. Miriam Venditti y a Soledad Cardozo, profesora en Ciencias Naturales, quienes plantearon nuevas estrategias que permitieron identificar las necesidades educativas sobre el tema de residuos en nuestra ciudad.
Cerca de la comunidad
“Como todos los años, en verano hicimos la campaña para promover el cuidado de espacios verdes, un grupo de jóvenes visito plazas de la ciudad y charlaron con la gente que disfrutaba de cada lugar, conversar con ellos nos ayudó a mejorar el contenido que difundíamos en nuestros canales digitales” informó Levan Macharashvili.
Durante el 2020, se hicieron 10 acciones: campaña de verano, intercambio de reciclables por un plantín y colecta solidaria de juguetes por el Día del Niño, estos eventos alcanzaron la participación de 930 personas, que se involucraron en cada momento con su responsabilidad por el cuidado del ambiente.
“Quiero agradecer a la comunidad por el compromiso y, además, por acompañarnos todo el año, vivimos momentos complicados, pero sabíamos que podíamos seguir recordando que las ciudades las debemos cuidar entre todos. Todo esto no hubiera sido posible sin el trabajo del equipo, Urbana no descansó en ningún momento del año”, finalizó el gerente general.
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