Debido a la diversidad de especies vegetales y a las podas indiscriminadas, la recolección de restos de poda se mantiene activa durante todo el año. En esta categoría se incluyen: ramas, troncos, arbustos que por su tamaño o peso no pueden ser recolectados por las unidades de recolección domiciliaria. Este tipo de residuos, no debe superar los 20 kilos o 1 metro cúbico de volumen. Además, deben ser embolsados o atados por los propios vecinos para evitar su dispersión y colaborar con la recolección adecuada.
Es la recolección de todos aquellos elementos que como consecuencia de consumo y/o desarrollo de acciones humanas se transformen en basura o residuos, que sean sólidos y que no constituyan un riesgo para la salud humana al ser manipulados o dispuestos, que no superen los 100 litros o 20 kilos o 2 metros de longitud.
Urbana cuenta con una flota especializada para el transporte de los residuos, con compactación, carga trasera y accionamiento hidráulico. Además, tanto el equipo de recursos humanos y técnicos están capacitados para para la operación de contenedores y el transporte de residuos no embolsados o dispuestos en bolsas dañadas, perforadas o rotas.
Comprende a la limpieza de cordón a cordón en todas las calles pavimentadas, paseos públicos, lugares de estacionamiento y bocas de tormenta. Urbana cuenta con servicio de barrido mecanizado con unidades con dispositivos hidráulicos y de última generación.
Mantenimiento de espacios verdes
Las plazas, bulevares y espacios verdes que cuida Urbana reciben tratamiento de poda, riego, desmalezado, barrido de veredas, tratamiento fitosanitario y reparaciones de juegos infantiles.
Los Puntos Verdes son instalaciones a las que los vecinos deben llevar tanto los residuos reciclables, como la basura, para que luego sean tratados en el Parque Ambiental. Los Puntos Verdes Selectivos están ubicados dentro de la ciudad y preparados para recibir materiales como cartón, papel, envases plásticos, vidrios. Los Puntos Verdes Integrales tienen mayores dimensiones lo que permite que los vecinos puedan ingresar con vehículos a disponer los residuos a partir de la orientación de personal especializado.
El Parque Ambiental es un predio de 22 hectáreas situado en el barrio Industrial de Comodoro Rivadavia a 8 kilómetros de distancia del Edificio Municipal. El área cuenta con instalaciones de última generación para realizar el adecuado procesamiento de Residuos Sólidos Urbanos. Dentro del Parque Ambiental se realiza la recepción, pesaje, separación y enfardado de los residuos para su posterior disposición final o bien la recuperación de los materiales reciclables. En el marco de su política de concientización ambiental y colaboración ciudadana, Urbana posee un programa de visitas guiadas al Parque Ambiental para brindar mayor información a los vecinos y para que vean el recorrido de los residuos cuando salen de sus domicilios.