¿A dónde van tus residuos domiciliarios?

9 septiembre, 2021

En el contexto de la campaña SE-PARAR, vinculada con la clasificación de residuos de las familias comodorenses en sus casas, la Municipalidad de Comodoro Rivadavia y Urbana Higiene Ambiental buscan comunicar y promover por qué es importante diferenciar la basura que ya no tiene vida útil y aquellos materiales, como los reciclables, que pueden volver a reutilizarse.

Los grandes problemas ambientales, en general, suelen ser producto de problemas aislados que, al fusionarse, se transforman en un grave problema. Por eso, desde Urbana se busca implementar pequeñas acciones con el fin de brindar conocimiento para disminuir el impacto sobre el ambiente de los residuos que desechamos a diario.

“La basura que generamos, si no es bien tratada, no solo provoca contaminación en el aire, en el agua y en la tierra, sino que, además, degrada el ambiente, deteriora la salud de la población, extingue especies y puede producir plagas, produce gases de efecto invernadero, destruye las propiedades del suelo, ensucia el agua y provoca focos de infección”, afirmó Angel Medori, Jefe de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos.

En la ciudad de Comodoro Rivadavia, se genera 1kg de basura diaria por habitante. Es por este motivo que resulta vital cambiar el hábito de desechar todos los residuos juntos, tomarse unos minutos para clasificarlos en basura y reciclables, y así que tengan la posibilidad de transformarse nuevamente en un recurso con valor.

Según el registro que lleva adelante Urbana, en el año 2020 ingresaron al Parque Ambiental, 1.669.136 kg de residuos húmedos, equivalente a 37.956 balas que fueron a la disposición final, porque ya no pueden ser reutilizados.

 ¿Por qué es importante reconocer los residuos y separarlos en la casa?

Cuando reciclamos estamos ahorrando materia prima que se utiliza para elaborar nuevos recursos, y con esto se protege al medio ambiente. Cuando tiramos todo junto (sin separar) y se lo lleva el camión recolector, todo eso termina en un relleno sanitario, más precisamente denominado “disposición final de balas”.

¿Qué se puede reciclar?

Desde Urbana se recuerda que los elementos que se pueden reciclar y cómo deben depositarse en los iglúes son:

  • Iglú Verde sirve para reciclar plásticos: botellas, bolsas, envases, sachets, bidones, tapitas, potes, vajilla descartable, papel film; metales: latas, llaves, candados, papel aluminio, grifería, ollas, (elementos de acero, aluminio, plomo, zinc, cobre, bronce); y cartón, papel: diarios, revistas, folletos, guías, sobres, facturas, formularios, carpetas, cuadernos, tetra-brik, cajas, rollos de papel.
  • Iglú Azul se utiliza para vidrio: botellas, envases, vasos, platos, frascos (enteros, no rotos).

¿A dónde llevar los materiales reciclables?

Los Puntos Verdes o iglúes están ubicados en distintos puntos de la ciudad, preparados para que se depositen los residuos. La ubicación de los mismos se puede encontrar en https://www.urbanacr.com.ar/somos-urbana/. En la actualidad tenemos instalados más de 110 distribuidos en toda la ciudad.

“Queremos agradecer a la gente que se suma a separar sus residuos, porque cada vez vemos más personas, grandes y chicos, acercándose a los iglúes de sus barrios y eso nos pone muy contentos, porque nos muestra que conocen del tema y que están a favor del cuidado de Comodoro”, finalizó Angel Medori.