Urbana inauguró su vivero en el Parque Ambiental

En el marco del Día de la Primavera, Urbana Higiene Ambiental inauguró su propio vivero en la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (PTRSU) de la ciudad de Comodoro Rivadavia. Este nuevo espacio creado en el Parque Ambiental, fue desarrollado con el objetivo de continuar apostando al reciclaje de residuos bajo la premisa de las 3R: reducir, reciclar y reutilizar.

El vivero surgió como un proyecto interno con el objetivo de reutilizar los residuos orgánicos que se desechan en la Planta de Tratamiento. “Avanzar con la implementación de nuevos espacios dentro del Parque nos permite mostrarle a la comunidad nuestro crecimiento y compromiso con el cuidado del ambiente” aseguró Levan Macharashvili, gerente general de Urbana.

La construcción inició en el mes de mayo, para su implementación fueron necesarias 600 botellas de plástico de soda y agua mineral, y pallets de madera, todos estos residuos llegan como parte de la campaña SE-PARAR. La primera instancia fue clasificar el plástico, y comenzar con el encastre de botellas, después se restauró la madera y, por último, se construyó la estructura. “Este espacio se podrá visitar cuando volvamos a realizar los Tour ATP, este año por la pandemia del coronavirus no se hizo, pero estamos desarrollando nuevas ideas para que el recorrido contenga más información” aseguró el gerente general.

“Nuestro cambio de paradigma se produjo a mediados de 2016, cuando comenzó a funcionar la PTRSU y empezamos a implementar la separación en origen. Estamos muy contentos al ver que la clasificación de residuos en húmedos y secos aumenta todos los meses, ese conteo nos da satisfacción y nos permite continuar avanzando en el desarrollo de nuevos proyectos y charlas informativas para que la comunidad siga cuidando el ambiente”, finalizó Levan Macharashvili.

Una plaza hecha con pilas

Además del vivero, Urbana comenzó a trabajar en junio en la implementación de una eco-plaza hecha con eco-ladrillos que estará ubicada en el predio del Parque Ambiental. La estructura está conformada a base de eco-ladrillos, es decir, bloques rellenos con pilas, a los cuales se les agrega bentonita y se los encapsula en cemento y hormigón para evitar la contaminación del ambiente.

La plaza tendrá cuatro bancos y una mesa, cada asiento está compuesto aproximadamente por 5 a 8 ladrillos. “Todos los años recibimos una gran cantidad de pilas, las encapsulamos en bloques para darle una vida útil. Nos interesa que el ciudadano conozca la manera de reutilizar los materiales y tome conciencia de que ciertos residuos son nocivos y dañinos para el ecosistema” explicó Melina Figueroa, coordinadora del Programa Generación Urbana (GU).

Asimismo, Melina destacó “queremos que la gente vea que estamos haciendo con la separación de residuos, mostrar estas técnicas y construir nuevos espacios es una forma de contarles todo lo que se puede hacer. La plaza está pensada para los más pequeños, por eso, vamos a colocar canteros hechos con neumáticos, piso de goma y juegos infantiles con madera plástica”.

Por último, la coordinadora de Generación Urbana manifestó “el vivero y la eco-plaza serán incluidos en el tour guiado que hacemos todos los años, para que todos aquellos que recorran la Planta puedan conocerlo”.

COMUNICADO DE URBANA POR INCENDIO DE IGLÚ EN KM8

Urbana Higiene Ambiental informa que el día jueves 10 de septiembre del año 2.020, personal de supervisión de la empresa detectó en horas de la madrugada la destrucción total de un Punto Verde, ubicado en la Plaza Leopoldo Morales, en KM8.

En esta oportunidad se trata del iglú N° 27 incendiado desde que inició la Campaña SE-PARAR. Los mismo fueron instalados en la ciudad de Comodoro Rivadavia y son utilizados para tirar botellas, papel, plástico, entre otros residuos reciclables y acompañan la acción de concientización sobre la gestión y recuperación de residuos.

La Municipalidad de Comodoro Rivadavia y Urbana insisten con el pedido a toda la comunidad del cuidado de los materiales que se utilizan para mantener la higiene de la ciudad.

Éxito total: más de 600 personas participaron de las charlas online de Urbana

En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio, Urbana Higiene Ambiental y la Municipalidad de Comodoro Rivadavia brindaron talleres online y charlas informativas para la comunidad digital con el objetivo de promover el cuidado por el ambiente. Los encuentros se realizaron a través de YouTube y lograron reunir a más de 600 personas.

Las propuestas online sobre “Compostaje” y “Lombricultura”, y la charla de “Tour ATP”, se realizaron durante el mes de agosto con el objetivo de informar a la comunidad sobre temáticas que involucran el tratamiento de los residuos. En esta oportunidad, Urbana decidió premiar a los participantes sorteando 2 composteras y 5 premios (que incluían un tapaboca y una agenda hecha con material reciclado).

Los talleres fueron dictados por Nadia García, emprendedora local, quien habló sobre el compostaje y lombricultura, en dos encuentros que duraron aproximadamente 1 hora. En tanto, Zahira Molina, influencer ambiental y Melina Figueroa, coordinadora del Programa GU,  mostraron a través de videos el trabajo que se realiza en el Parque Ambiental.

En palabras de Levan Macharashvili, gerente general de Urbana, destacó que para evitar la disminución del impacto ambiental, es necesario brindar herramientas para que la comunidad se informe sobre los desechos que generan. “En primer lugar quiero agradecer a la gente que se sumó a nuestro canal de YouTube donde empezamos a transmitir charlas con el objetivo de readaptar lo que antes hacíamos de manera presencial” puntualizó y manifestó que todas las convocatorias siempre tienen un gran interés por parte de los vecinos.  

Expresó “buscamos seguir impulsando conceptos, necesitamos que cada día más gente separe sus residuos, que vayan a los Puntos Verdes y haga compost, porque de esa forma evitamos generar menos desechos”. Para finalizar agradeció a Nadia García “es importante ver cómo compostar con residuos orgánicos, una técnica muy fácil que nos permite reutilizar los residuos orgánicos desde nuestras casas”.

Charlas virtuales que profundizan el hábito por separar los residuos

La emprendedora local, Nadia García indicó “me sorprendió la convocatoria y la participación activa de la gente. El primer encuentro incluyo una parte teórica así como también práctica, momento en que realizamos una simulación de armado de compostaje. Durante el segundo encuentro, vimos cómo integrar lombrices a nuestra compostera. Además fue una gran experiencia, porque nunca había dado charlas online. La gente preguntaba y de una forma más directa le íbamos respondiendo en el momento”.

Por otra parte, la charla de Tour ATP (Apto para todo público)  se realizó en vivo desde el Parque Ambiental, este encuentro contó con la participación de Zahira Molina, influencer ambiental y Melina Figueroa, coordinadora del Programa GU, quienes explicaron el camino de los residuos. La comunidad digital agradeció el evento online.

Entre los testimonios se destacaron: “gracias por la propuestas y por responder a nuestras consultas”; “Cada vez que Urbana brinda información nos está ayudando a mejorar nuestro cuidado por la ciudad”; “Considero que todos debemos participar de estos encuentros online,  ya que somos los vecinos los responsables del cuidado del ambiente”.

Urbana readapta su programa de Responsabilidad Social a la modalidad virtual

En el marco de Generación Urbana, el programa educativo de Urbana Higiene Ambiental se realizó este lunes 24 de agosto un encuentro virtual con docentes de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly.

El encuentro contó con la participación de 70 docentes de diversas instituciones educativas y tuvo como objetivo dialogar e informar, sobre la readecuación de contenidos educativos para niños y adolescentes de diferentes ciclos lectivos a un formato digital que permitiría a los educadores acceder y compartir el material a través de clases online. Entre los temas más solicitados para brindar información los profesionales de la educación mencionaron: la gestión de residuos domiciliarios y formas de reutilizar, reciclar y reducir los reciclables.

Este programa de Responsabilidad Social es implementado desde el año 2016, desde entonces más de 8.000 jóvenes han participado, tanto en visitas al Parque Ambiental como en charlas en escuelas. Este año, dado el aislamiento social, preventivo y obligatorio desatado a partir de

la pandemia del virus COVID-19, la modalidad virtual surge como una alternativa nueva para impulsar la concientización del cuidado del ambiente.

“Nuestro objetivo es seguir en contacto con alumnos y docentes durante esta cuarentena, queremos aportar contenidos que sean útiles, que puedan estar al alcance de todos y que la comunidad educativa se integre de manera activa para seguir promoviendo la toma de conciencia en la separación de residuos y reciclables”, aseguró Levan Macharashvili, gerente general de Urbana. 

Al respecto, la coordinadora del Programa #GU, Melina Figueroa, manifestó: “buscamos generar un espacio de aprendizaje y reflexión conjunta con maestros y profesores de instituciones educativas para abordar estrategias de intervención en los jóvenes, relacionadas al impacto ambiental y la gestión de residuos. Durante las charlas brindamos contenidos relacionados con: camino de los residuos, identificación de residuos reciclables y basura, residuos especiales, proceso de reciclaje, áreas y procesos desarrollados en el Parque Ambiental, disposición final, definición y aspectos del concepto de sustentabilidad, servicios brindados por la empresa”.

“Estamos muy contentos por la recepción que tuvo la propuesta. Los y las docentes nos expresaron sus inquietudes respecto a la temática. Considerando el rol fundamental que tienen como agentes formadores en el ámbito escolar readaptaremos los contenidos según edades de los alumnos”, manifestó la coordinadora de las charlas.

EN LA VOZ DE LAS Y LOS DOCENTES:

 “Es importante destacar la mirada integral en la que se plantea el proyecto que presentaron. Crear conciencia social ambiental desde temprana edad es lo más importante y la escuela es el lugar para poder crearlo. Me resulto muy interesante para aplicar en nuestro trabajo de formar a adultos responsables en el cuidado del medio ambiente, que es algo que trabajamos todos los años”.

 “La información general brindada en la charla (página: recursos, tour virtual, charlas, asesoramiento, vías de comunicación…), tiene mucho valor y es aplicable en diferentes instancias de la trayectoria escolar, contextualizándola en relación al nivel educativo y/o intereses de los alumnos o en función de la propuesta educativa (proyectos, actividades)”.

“Soy vicedirectora de Nivel Secundario, desde mi rol considero que es muy valioso contar con asesoramiento adecuado para compartir con los docentes que llevan adelante proyectos orientados al cuidado y protección del medio ambiente, como también poder recibir las charlas que brindan al respecto en la institución”.

Equipo
Para afrontar nuevos desafíos, Urbana sumó a la Lic. Miriam Venditti y a Soledad Cardozo, profesora en Cs. Naturales, quienes brindarán un asesoramiento didáctico pedagógicos con el fin de planificar distintas estrategias que permitirán identificar las necesidades de los docentes sobre el tema de residuos en nuestra ciudad.

La Municipalidad y Urbana entregaron juguetes a merenderos de la ciudad

Este domingo 16 de Agosto, se celebra el Día del Niño, la Municipalidad de Comodoro Rivadavia y Urbana Higiene Ambiental entregaron juguetes a más de 150 chicos de los barrios Máximo Abasolo, Pietrobelli y KM8. Los regalos fueron recolectados a través de la Campaña “Doná un juguete: Si no lo usas, recíclalo”, que se hizo para que la comunidad recicle los juguetes.

Con el objetivo de acompañar los festejos por el Día del Niño y generar conciencia sobre la importancia de dar una segunda oportunidad a los juguetes , la Municipalidad y Urbana impulsaron nuevamente una campaña de recuperación y donación.

La entrega de obsequios estuvo a cargo del personal Urbana, quienes visitaron un comedor del barrio Máximo Abasolo, la Capilla del Balcón del Paraíso y el merendero del Faro en KM8. Además de la donación de regalos para que celebren su día, se armaron pequeñas meriendas para que los chicos puedan disfrutar del día de una manera más especial.

Levan Macharashvili, gerente general de Urbana, explicó que se hicieron dos campañas por el Día del Niño: “la primera se impulsó por redes sociales para pedir donaciones de juguetes en la comunidad y la segunda fue organizada por los operarios de la Planta de Tratamientos de Residuos Sólidos Urbanos. En total, logramos recaudar más de 200 regalos”.

El gerente general de Urbana, destacó: “las campañas tuvieron como objetivo juntar la mayor cantidad de juegos de mesa, libros o juguetes para donarlos, y darle la posibilidad a otros niños de festejar su día. En este contexto que nos toca vivir tenemos que ser solidarios y ver que puede necesitar el otro”.

“Esta fecha es muy sensible, es un año donde todos estamos aprendiendo algo nuevo, y en esta oportunidad nos pareció apropiado organizar una colecta para brindar un espacio de diversión y festejo” indicó.

Por último agradeció a los vecinos de Comodoro y a los trabajadores de Urbana que participaron de la acción,  “esto nos demuestra que la solidaridad está presente en cada uno de ellos”.

Día del Niño: comenzó la campaña “Si no lo usas, reciclalo”

En el marco de la celebración por el Día del Niño, la Municipalidad de Comodoro Rivadavia y Urbana Higiene Ambiental impulsan la campaña de donación de juguetes: “Si no lo usas, reciclalo”. El objetivo es juntar la mayor cantidad de juegos de mesa, libros o juguetes para entregarlos a un merendero local y así darles la posibilidad a otros niños de festejar su día.

Con el objetivo de acompañar los festejos por el Día del Niño y generar conciencia sobre la importancia de separar residuos, la Municipalidad y Urbana impulsan nuevamente una campaña de recuperación de juguetes que tiene como fin ser donados a un merendero de Comodoro Rivadavia.  

La actividad se realizará los días lunes 10, martes 11 y miércoles 12 de agosto, todas aquellas personas que quieran donar un juguete podrán hacerlo de 13  a 17 hs en la base de Urbana, El Chubut 1988. A cambio de la donación recibirán un tapaboca de regalo.

“Se acerca una fecha muy sensible, es un año donde todos estamos aprendiendo algo nuevo, y en esta oportunidad nos pareció apropiado organizar una colecta para brindar un espacio de diversión y festejo” destacó Levan Macharashvili, gerente general de Urbana.

“Los invitamos a participar, y ayudarnos a regalarle un día distinto a niños de  nuestra ciudad”, indicó al mismo tiempo que señaló la importancia de asistir a la base de Urbana con los recaudos correspondientes (uso de tapabocas y manteniendo el distanciamiento social correcto).

DETALLE DE SERVICIO POR FERIADO

Urbana Higiene Ambiental informa que con motivo del feriado nacional del lunes 17 de agosto por el aniversario del Fallecimiento del Gral. José de San Martín, el servicio de recolección de residuos se verá modificado.

En Comodoro, el servicio de recolección de residuos domiciliarios se realizará a través de guardias y en Rada Tilly, se desarrollará con total normalidad.

Es importante recordar:

SACAR la basura del domicilio solo minutos antes de que pase el camión recolector, con bolsas resistentes, bien atadas y colocarlas en cestos adecuados para prevenir roturas y la consecuente disipación de residuos en las calles. Es importante dejar los residuos en el domicilio y sacarlos en el momento preciso para evitar cualquier tipo de propagación.  Ante cualquier duda por favor comunicarse por teléfono al 0297.447.9113.

Urbana agradece por anticipado la comprensión.

Urbana presenta su nuevo canal de You Tube con charlas en vivo

Urbana Higiene Ambiental y la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, presentan nuevamente “Charlas Separar” a través de You Tube: Urbanacr. Este nuevo canal digital comenzará a transmitir en vivo este miércoles 29 de julio con el objetivo de explicar acerca de los servicios de higiene, promover la responsabilidad ambiental y la toma de conciencia en la generación de residuos. La primera charla será el 29 de julio a las 15hs y contará con la participación de Zahira Molina, influencer ambiental y Franco Reynoso, integrante de Urbana, quienes responderán a todas las consultas de la comunidad.

En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el virus COVID-19, Urbana y la Municipalidad de Comodoro continúan impulsando a través de redes sociales, charlas online que permite informar a la comunidad y tener un contacto más efectivo para realizar consultas sobre el servicio. Este miércoles 29, a las 15hs en vivo por la nueva plataforma digital de YouTube, la empresa brindará información sobre los servicios que actualmente desarrolla en la ciudad.

“La primera charla fue en marzo, cuando pensábamos que la cuarentena iba a durar unos días. Desarrollamos este proyecto de alguna forma para informar a la comunidad sobre todos los cambios que se iban produciendo en cuanto a los servicios de higiene Urbana. Hemos ido sumando recursos, invitados, temáticas y nos pareció oportuno abrir nuestro propio canal de You Tube, donde se van a transmitir en vivo las charlas”, destacó Levan Macharashvili, gerente general Urbana.

“En esta ocasión la propuesta tiene como objetivo compartir una serie de charlas institucionales e informativas, en las cuales se invita a la comunidad a participar y generar un espacio de interacción y comunicación”, aseguró Macharashvili.  “Las personas demandan información de manera constante y creemos que a través de nuestra página podemos sumarnos y aportarles contenidos que sean útiles y atractivos para que sigan colaborando con nosotros en la toma de conciencia de la separación de residuos y reciclables”.

Estas charlas iniciaron en marzo como consecuencia del confinamiento desatado por el virus Covid-19, una primera etapa de charlas se hizo por Instagram y Facebook, y lograron reunir a más de 500 personas.

Charla sobre servicios

La primera edición del miércoles 29 será a las 15 horas y participarán Zahira Molina, influencer ambiental y Franco Reynoso, integrante de Urbana, quienes explicarán los servicios de recolección de residuos domiciliarios, poda y voluminosos, limpieza de espacios verdes y procesamiento de los desechos en el Parque Ambiental.

En palabras de Levan Macharasvilli, “es importante que se conecten mañana y escuchen la charla en vivo. A partir de la cual pueden resolver dudas en cuanto al servicio que brindamos en Comodoro. Nosotros somos los encargados del servicio, pero los vecinos son los responsables de generarlos y de evitar la contaminación del ambiente”.

Cómo participar de la primera transmisión

Para sumarse a la propuesta gratuita de Urbana, es necesario tener un perfil en la plataforma audiovisual YouTube y hacerse suscriptor de Urbanacr.  Esta red social permite añadir un recordatorio en el video a estrenar, de esta manera se recibirá un aviso cuando inicie la transmisión en directo. Además en su apartado de suscripciones podrá ver la foto del perfil de la empresa con el mensaje “en directo”.

https://youtu.be/jYFcicke654

Covid-19: Urbana desinfecta más de 1140 calles por día

En el marco de la pandemia por Coronavirus, la Municipalidad de Comodoro Rivadavia y Urbana Higiene Ambiental continúan con las tareas de desinfección en la vía pública a fines de profundizar la limpieza e higiene para evitar la propagación del virus Covid-19. Desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, se desinfectaron más de 138.240 cuadras y  más de 25.920 lugares de acceso público.

Para intensificar la desinfección de la ciudad, la Municipalidad de Comodoro Rivadavia y Urbana incorporaron recientemente un camión aspersor que cuenta con una posibilidad de carga de agua de 11.000 litros diluida en 92 litros de cloro. Esta capacidad alcanza para higienizar un promedio de 560 cuadras diarias y 80.640 cuadras al mes. El vehículo cuenta con un sistema de aspersores laterales e inferiores que mediante presión expulsa la solución desinfectante.

Desde que inició la cuarentena, Urbana implementó dos mecanismos para sanitizar los espacios públicos: un camión hidrolavador y mochilas con pulverizadores. “El camión hidrolavador tiene una posibilidad de carga de agua de 9000 litros en el cual se mezcla 75 litros de cloro. Esta capacidad alcanza para higienizar un promedio de 400 cuadras por día, lo que suma un total de  57.600 cuadras al mes. Además, este equipo cuenta con una manguera de 12mts que mediante la presión ejercida por una bomba que arroja a su paso el líquido para desinfectar calles y veredas” informó Levan Macharashvili, gerente general de Urbana.

En conjunto con estas acciones, la empresa cuenta con una cuadrilla a pie que dispone de tres equipos de mochilas provistas con pulverizador, cada una de las cuales puede almacenar hasta 18 litros de la solución. Se estima que se recorren entre zona sur, norte y centro aproximadamente 180 lugares por día y 25.920 al mes entre los cuales encontramos supermercados, bancos, organismos municipales, Caps, Centros de Salud, farmacias, hospitales, seccionales de policías, estaciones de servicio, almacenes de barrio, asociaciones vecinales, etc.

Levan Macharashvili destacó que “un grupo de trabajadores recorre comercios e instituciones para desinfectar puertas y ventanas para prevenir el contagio del coronavirus. Hasta el momento llevamos más de 136 días de cuarentena, y desde el día uno establecimos un cronograma con autoridades de la Municipalidad para amoldar nuestros servicios a colaborar con esta pandemia”.

Para finalizar, manifestó «desde que inicio el plan de desinfección en espacios públicos tomamos medidas de precaución para cuidarnos entre todos. Es nuestra prioridad impulsar acciones para el beneficio de la comunidad. Por eso, siempre resaltamos que la limpieza y el cuidado de nuestra ciudad es un trabajo de todos”.

SERVICIOS DE RECOLECCIÓN

Para colaborar con todas las tareas que se llevan adelante, se solicita a la comunidad sacar la basura del domicilio solo minutos antes de que pase el camión recolector, con bolsas resistentes, bien atadas y colocarlas en cestos adecuados para prevenir roturas y la consecuente disipación de residuos en las calles. Ante cualquier duda, está disponible la central de atención telefónica a través del número 0297.447.9113.

Para coordinar el retiro de restos de poda y residuos voluminosos, está disponible el canal de Whatsapp 297.437.0771.

Urbana recomienda no sacar los residuos por emergencia climática

Urbana informa que debido al alerta meteorológico por intensas lluvias anunciado por el Servicio Meteorológico Nacional, realizará operativos de limpieza con el objetivo de prevenir un posible congestionamiento de desagües y canales evacuadores. En tanto, la empresa solicita a los vecinos que eviten sacar los residuos, no desechar restos de poda y escombros, ni elementos reciclables en los Puntos Verdes.

En el marco de las intensas lluvias anunciadas por el Servicio Meteorológico  Nacional para la ciudad, y con el objetivo de prevenir congestionamiento en pluviales, Urbana Higiene Ambiental llevará adelante un plan de limpieza exhaustivo de bocas de tormenta.

CONSEJOS:
1- Dejar las bolsas de residuos en bolsas bien atadas y en canastos fuera del alcance de los animales.
2- No dejar reciclables afuera de los Puntos Verdes, para evitar que se desparramen en la calle y que se obstruyan las bocas de tormenta.
3- No sacar residuos voluminosos o restos de poda a la vía pública.

Por otra parte, el servicio de recolección de residuos se está realizando de manera normal, por eso solicita dejar los residuos en los canastos y atar con precisión las bolsas para evitar que se desparrame en las calles.

Desde la empresa, se solicita a toda la comunidad evitar sacar la basura fuera de los horarios correspondientes a los recorridos en cada barrio y  también evitar desechar restos de poda y escombros. Ante cualquier duda por favor llamar a 0297.447.91.13.

Urbana agradece por anticipado la colaboración.