INCENDIARON OTRO IGLÚ EN EL BARRIO PUEYRREDÓN

Urbana Higiene Ambiental informa que el martes 22 de diciembre en horas la madrugada, personal de supervisión de la empresa detectó la destrucción total de un iglú verde, ubicado en Canadá y Francisco Behr, Barrio Pueyrredón. En tanto, destacó que, en los últimos dos meses, fueron incendiados otros 4 Puntos Verdes, destinados a la separación de residuos. 

“La destrucción del iglú ubicado en el Barrio Pueyrredón, es una situación triste y preocupante, estamos hablando de que, un incendio puede generar un incidente aún mayor. Los Puntos Verdes fueron pensados para que la comunidad aprenda, no para que los queme”, expresó Levan Macharashvili, gerente general de Urbana.

En tanto, el gerente general le pidió a la comunidad que, “no deseche colillas de cigarrillos, ni ningún otro elemento que pueda generar un incendio en el iglú. Además, es importante recordarles que los recursos no pueden ser repuestos en el mismo instante en el que son incendiados”.

En 2016 la Municipalidad de Comodoro Rivadavia y Urbana colocaron 150 iglúes verdes y azules, de los cuales 33 fueron destruidos.

Por último, la empresa advierte que, en épocas de altas temperaturas la provocación de los incendios intencionales puede generar riesgo para la comunidad.

DETALLE DE SERVICIO POR FERIADO

Con motivo del feriado nacional del martes 15 de diciembre, por celebrarse el Día del Camionero, Urbana Higiene Ambiental informa que no habrá servicio de recolección de residuos en las ciudades de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly.

Recordamos a la comunidad que, eviten sacar la basura de sus domicilios o bien, la coloquen en cestos adecuados para prevenir roturas de bolsas y la consecuente disipación de residuos en las calles. Ante cualquier duda por favor comunicarse por teléfono al 0297.447.9113.

Urbana agradece por anticipado la comprensión.

DETALLE DE SERVICIO POR FERIADO

Con motivo del feriado nacional del 8 de Diciembre, por el Día de la Inmaculada Concepción de María, Urbana Higiene Ambiental informa el cronograma de prestación de servicio para las ciudades de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly.

Urbana comunica que el lunes 7 y martes 8 no habrá servicio de recolección de residuos en Comodoro. Por otra parte, en Rada Tilly en servicio se desarrollará de manera normal.

Recordamos a la comunidad que, eviten sacar la basura de sus domicilios o bien, la coloquen en cestos adecuados para prevenir roturas de bolsas y la consecuente disipación de residuos en las calles. Ante cualquier duda por favor comunicarse por teléfono al 0297.447.9113.

Urbana agradece por anticipado la comprensión.

Charla en vivo: ¿cuál es el impacto de tus residuos?

La Municipalidad de Comodoro Rivadavia y Urbana Higiene Ambiental, realizarán hoy a las 18hs una charla en vivo por YouTube. El objetivo del encuentro es impulsar conocimientos básicos en relación al manejo de los desechos y que conozcan, lo que en el ámbito ambiental se denomina como las tres “R”: reducir el consumo, reutilizar y reciclar. Una vez que se comienza a clasificar se logra separar correctamente los residuos, reducir el consumo y la contaminación ambiental.

En el marco de la campaña “No todo es basura, separá”, Urbana continúa impulsando diversas actividades que permiten difundir contenidos acerca de la separación en origen de los desechos y los servicios que la empresa brinda a la comunidad.

Mercedes Orozco, es Coordinadora del Departamento de Empresas y Certificación Socioambiental de ECO House, y brindará este lunes 30 de noviembre a las 18hs la charla por YouTube  (www.youtube.com/urbanacr). Durante el evento online explicará la importancia de evitar el consumo de residuos y que impacto tienen sobre el ambiente.

Los ítems del encuentro serán: “qué consumos se podrían evitar para comenzar con la desplasfiticación; que criterios de sostenibilidad debemos tener a la hora de consumir; y hablar sobre la economía circular en la casa”. 

Levan Macharashvili, gerente general de Urbana, aseguró “hablar del consumo responsable es saber para qué estamos comprando un producto, cuál es su fin y si realmente es necesario utilizarlo. Consumimos recursos las 24hs del día, es una acción común dentro de nuestras actividades, pero si realmente nos informamos y conocemos cuánto daño le estamos haciendo al medio ambiente podemos generar un cambio positivo para el planeta”.

“Para seguir ampliando la experiencia sumamos a ECO House, quienes desde Buenos Aires brindan asistencia a organizaciones, sobre problemáticas ambientales y campañas de concientización. Les queremos agradecer la participación, ya que es la segunda vez que Urbana los convoca a participar de las charlas informativas” finalizó.

¿Querés inscribirte?

La jornada tiene una duración de 1 hora, es libre y gratuita. Urbana sorteará 3 kits sorpresa para todos aquellos que se inscriban al evento. Los interesados deben completar el formulario ingresando a la página web: www.urbanacr.com.ar/nuevo/charlaconsumoresponsable/

DETALLE DE SERVICIO POR FERIADO

Urbana Higiene Ambiental informa que, con motivo del feriado nacional del lunes 23 de noviembre, el servicio de recolección de residuos se verá modificado.

En Comodoro, el servicio de recolección de residuos domiciliarios se realizará a través de guardias y en Rada Tilly, se desarrollará de manera normal.

Recordamos a la comunidad que, eviten sacar la basura de sus domicilios o bien, la coloquen en cestos adecuados para prevenir roturas de bolsas y la consecuente disipación de residuos en las calles. Ante cualquier duda por favor comunicarse por teléfono al 0297.447.9113.

Urbana agradece por anticipado la comprensión.

Urbana presentó en el autocine de Comodoro: “Tus residuos a la bolsa”

En el marco de su campaña anual “No todo es basura, separá”, Urbana Higiene Ambiental se sumó a la propuesta cultural “Desde el Auto” de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia. En esta oportunidad, el equipo entregó más de 200 bolsas de residuos bajo la consigna “Tus residuos a la bolsa” con el objetivo de evitar tirar la basura por la ventanilla de los autos.

Con el objetivo de acompañar los eventos culturales de la ciudad y generar conciencia sobre el cuidado de espacios públicos, Urbana impulsa una nueva campaña en el autocine de Comodoro Rivadavia. El evento se realizó el viernes a las 21hs en el Predio Ferial, y fue organizado por la Secretaria de Cultura para impulsar actividades de esparcimiento en la comunidad.

Personal de la empresa distribuyó bolsas y flyer, y explicaron a los conductores por qué es importante evitar tirar basura por las ventanas de los autos. Levan Macharashvili, Gerente General de Urbana, sostuvo: “estamos muy conformes con la participación de la gente, quienes agradecieron la acción que estábamos haciendo”.

En tanto, Macharashvili destacó “en primer lugar quiero agradecer a Juan Pablo Luque, intendente, con quien estamos trabajando en mejorar el servicio de higiene desde que inició su gestión. Estos eventos nos permiten seguir difundiendo el mensaje de este año ‘No todo es basura, separá’ y la responsabilidad que tienen los vecinos con el impacto que generan sus residuos” indicó.

Por otra parte, agradeció a Liliana Peralta, Secretaria de Cultura por organizar la participación de Urbana en el evento. “Es un año que nos sorprendió a todos, comenzamos a buscar alternativas que nos den la posibilidad de estar cerca de la gente, recordándoles que los residuos contaminan el ambiente. Por eso, desde que le planteamos la idea a Liliana, nos dijo que sí, porque es importante que la gente sepa qué deben hacer con ellos. Por último, quiero felicitar y agradecer por dejarnos difundir nuestro mensaje a la comunidad”.

Tus residuos a la bolsa…

Después de disfrutar de la película, volvé a casa con tu basura y separala, esa es la premisa de Urbana para todos aquellos que disfrutan de las películas en el Predio Ferial.

La empresa recuerda la importancia de disfrutar los espacios públicos promoviendo la conciencia ambiental:

  • No arrojar residuos en la vía pública sino en los cestos. Si están llenos guárdalos en tu bolso y deséchalos al llegar a tu casa.
  • No depositar residuos de gran tamaño (como electrodomésticos o muebles) en la vía pública sino comunicarse con Urbana para que los retire directamente del domicilio
  • No ensuciar plazas o bulevares
  • No romper juegos infantiles o los materiales que se usan para cuidar la higiene de la ciudad
  • No lanzar residuos desde vehículos o medios de transporte

Una ciudad limpia es…

Algunas de las personas que disfrutaron de la película, nos contaron que significa para ellos tener una ciudad limpia.

“No dejar residuos afuera los iglúes”; “Es no tirar basura en espacios prohibidos”; “Cuidar la limpieza de nuestro espacio”; “No ensuciar plazas, y tirar la basura en una bolsa o cesto”; “Es enseñarles a nuestros hijos que si no cuidamos el planeta generamos un impacto negativo sobre el ambiente”; “Es separar”.

INCENDIARON OTRO IGLÚ EN EL CENTRO

COMUNICADO DE URBANA: INCENDIARON OTRO IGLÚ EN EL CENTRO

Urbana Higiene Ambiental informa que el lunes 9 de noviembre en horas la madrugada, personal de supervisión de la empresa detectó la destrucción total de un iglú verde, ubicado en Sarmiento 849.  En tanto, informó que la semana pasada también se produjo un incidente similar con el Punto Verde ubicado en Alsina y Dorrego. 

Levan Macharashvili, gerente general de Urbana, indicó “es una situación que preocupa, porque la gente no cuida los recursos que la Municipalidad de Comodoro y Urbana ponen a su disposición para los reciclables. Pedimos nuevamente a la comunidad que haga uso apropiado de los mismos, y no los destruya, ya que los Puntos Verdes o Iglúes no pueden ser repuestos en el mismo instante en el que son incendiados”.

Los puntos verdes fueron instalados en distintas zonas de la ciudad de Comodoro Rivadavia en el 2016 como parte de la Campaña SE-PARAR y se utilizan para tirar botellas, papel, cartón, aluminio, plástico, vidrio, entre otros residuos reciclables.

Urbana REITERA el pedido a toda la comunidad del cuidado de los materiales para separar los residuos, y que los mismos son utilizados para mantener la higiene de la ciudad. En tanto advierte que, en épocas de altas temperaturas la provocación de los incendios intencionales puede generar riesgo para la comunidad.

Más de 200 personas participaron del Taller de Siembre Urbana

La Municipalidad de Comodoro Rivadavia, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y Urbana Higiene Ambienta, realizaron este viernes 23/10 un taller online de “Siembra Urbana” del cual participaron más de 200 personas.

El encuentro se desarrolló en vivo a través de YouTube: Urbanacr, este viernes 23 a las 13hs. Jimena Villafañe, ingeniera agrónoma e integrante de INTA Comodoro, fue la disertante del evento. En esta oportunidad, Urbana sorteo 3 kits de siembra entre los participantes. Entre los temas que se trataron, se informó sobre el proceso de compostaje, el calendario de siembra y la producción de plantas.

En palabras de Levan Macharashvili, gerente general de Urbana, señaló “el encuentro online tuvo más de 200 personas conectadas en vivo, lo cual nos permite seguir proyectando hacia adelante nuevos temas. Hasta el momento realizamos 8 charlas, las cuales están vinculadas a la separación de residuos”.

“Proponemos estos talleres online como una alternativa en el contexto de pandemia, buscamos generar espacios de encuentro y participación con la comunidad, promover la conciencia en la separación de residuos y aportar a la protección del medio ambiente y hábitat comunitario mediante el reciclaje y la reutilización” afirmó Macharashvili.

Separar evita la contaminación ambiental

Por su parte, Jimena Villafañe, agradeció la invitación a partir del evento “gracias al Municipio por permitirnos compartir todo nuestro conocimiento con la comunidad de Comodoro, aprovecho la oportunidad para darle las gracias a Urbana por el soporte técnico que se brindó para esta actividad”.

En cuanto al proceso destacó “es importante que todos separen sus residuos en orgánicos y reciclables, porque de esa clasificación surja el compostaje, no es una acción difícil y con el pasar del tiempo se vuelve un hábito. Por eso apuntamos a explicar la simpleza del proceso, todos podemos separar, compostar y generar nuestra propia huerta orgánica, que a su vez promueve un ambiente sin contaminación», finalizó Jimena Villafañe.  

Comunidad digital

Los participantes realizaron consultas de mantenimiento del compost, cómo y en qué momento es mejor realizar la siembra, qué cuidados deben tener las plantas si están en macetas, cada cuánto tiempo debe regarse, etc. También se sumaron a felicitar al equipo por la charla y agradecer la explicación que brindó Jimena: “Excelente charla, espero hagan otro encuentro”, “Gracias Jimena, muy interesante el taller”, “Felicitaciones, es importante promover esos conceptos”.

Próximos eventos

El miércoles 28/10, Urbana realizará otro evento online llamado “Mundo Plástico”, esta charla será de carácter informativa. Será impulsada por Mercedes Orozco, coordinadora del Departamento de Empresas y Certificación Socioambiental de Eco House.

Los ejes principales del encuentro serán:

  • Impactos en el ambiente natural: ¿Continentes de plástico?
  • Impactos en la salud humana: ¿De verdad nos afecta a nosotros?
  • Activar: ¿Cómo nos volvemos parte de la solución?

DETALLE DE SERVICIO POR FERIADO

Urbana Higiene Ambiental informa que con motivo del feriado nacional del lunes 12 de octubre por la celebración del día del Respeto de la Diversidad Cultural, el servicio de recolección de residuos se verá modificado.

En Comodoro, el servicio de recolección de residuos domiciliarios se realizará a través de guardias y en Rada Tilly, se desarrollará con total normalidad.

Es importante recordar:

SACAR la basura del domicilio solo minutos antes de que pase el camión recolector, con bolsas resistentes, bien atadas y colocarlas en cestos adecuados para prevenir roturas y la consecuente disipación de residuos en las calles. Es importante dejar los residuos en el domicilio y sacarlos en el momento preciso para evitar cualquier tipo de propagación.  Ante cualquier duda por favor comunicarse por teléfono al 0297.447.9113.

Urbana agradece por anticipado la comprensión.

Urbana brindó una charla SE-PARAR a estudiantes del Instituto Austral

Urbana Higiene Ambiental realizó el pasado viernes una charla informativa sobre separación de residuos a alumnos del Instituto Austral. El encuentro virtual se desarrolló en el marco de Generación Urbana, programa educativo que comenzó en 2016.

El encuentro que se llevó a cabo a través de la plataforma Zoom y fue en vivo, contó con la participación de 22 alumnos de sexto año de Nivel Secundaria del Instituto Austral de Comodoro Rivadavia, y surgió a partir de una reunión de docentes con el equipo pedagógico de Urbana. La empresa busca brindar información a niños y adolescentes para que conozcan o profundicen su hábito de disminuir el impacto ambiental de la basura a través de la clasificación de residuos. El objetivo de las charlas es que los chicos aprendan y promuevan una sociedad más sustentable aprendiendo sobre la separación de la basura que se genera en los propios domicilios.

Las preguntas más frecuentes de los adolescentes están relacionadas con los servicios de higiene urbana, los alumnos se sorprenden cuando escuchan el trabajo que realiza el equipo en cada tarea (recolección de residuos domiciliarios, poda y voluminosos, barrido, desinfección, tratamiento de residuos).

Levan Macharashvili, gerente general de Urbana, destacó que “para afrontar nuevos desafíos, sumamos a Miriam Venditti y Soledad Cardozo, docentes, quienes brindarán un asesoramiento didáctico-pedagógico con el fin de planificar distintas estrategias que permitirán identificar las necesidades de los docentes sobre el tema de residuos en nuestra ciudad”.

“La nueva edición 2020/2021 del Programa GU incluye la actualización de contenidos y la generación de actividades para que los profesionales como las instituciones educativas de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly puedan utilizarlas en sus clases”, finalizó Macharashvili.

Por su parte, la Lic. Miriam Venditti, integrante del equipo de asesoramiento didáctico pedagógico indicó que “empezamos a trabajar de manera paulatina ya que el escenario actual no nos permite brindar charlas presenciales y por eso comenzamos a reorganizar las charlas SE-PARAR, porque consideramos que los alumnos deben continuar aprendiendo sobre la importancia del cuidado del ambiente.  Hoy más que nunca en el contexto social que nos toca vivir.”

“Estamos proponiendo a los docentes que participen con sus alumnos de las charlas informativas, que permiten conocer más sobre los servicios que brinda la empresa y la clasificación de residuos. Desde Urbana se pensó GU para todas las edades: Pequeñas Huellas (4 a 8 años), Guardianes Verdes y Promotores Ambientales (9 a 18 años), y a medida que pasan los años o cambian el contexto readaptamos los materiales para que todos aprendan”, señaló Miriam Venditti.

En palabras de docentes…

Específicamente en la experiencia con el Instituto Austral, las docentes Celeste y Roxana agradecieron “la charla en vivo brindada por Melina Figueroa, coordinadora de Generación Urbana. La misma se hizo en el marco del espacio curricular de Ciencias Naturales y para los alumnos es una instancia de conocimiento y reflexión sobre el tratamiento que ellos mismos les dan a sus desechos”.