¿Cuánto aprendiste sobre separación de residuos?

Campaña SePARAR: ¿cuánto aprendiste sobre separación de residuos?

Urbana lleva adelante desde el mes de enero una campaña sobre separación de residuos, impulsada en la ciudad de Comodoro Rivadavia, el gerente general de Urbana, Levan Macharashvili, hizo alusión a estos meses de trabajo, “estamos muy conformes con la participación de la gente en la campaña SeParar. Hacemos difundimos en radio, diario y en redes sociales para que la gente comience a clasificar los residuos en el cesto domiciliario de su casa y en los puntos verdes. Estamos conformes porque se generó un hábito en la sociedad”.

Campaña Separar

¿Cómo clasificar los residuos?

Existen dos categorías de residuos la basura y los materiales reciclables. La basura húmeda debe depositarse en los canastos o cestos domiciliarios (ubicados en el frente de las propiedades) para su recolección, transporte, procesamiento y disposición final.

El material reciclable, tiene que ser depositado en un Punto Verde o iglú y luego Urbana se encargará de la recolección, transporte y procesamiento en el Parque Ambiental.  A partir de allí serán destinados a donaciones o reinserción a procesos productivos o industriales.

Los residuos domiciliarios son aquellos que están sucios y húmedos.

Plástico: envases con restos en el interior (pinturas, solventes, pegamentos, agroquímicos). Biromes, pañales, CDs, DVDs. Comida y poda: restos de alimentos, yerba mate, ramas, hojas de árboles y arbustos. Vidrios: lamparitas, focos, termómetros. Vidrios, espejos rotos. Cartón, papel: pañuelos descartables, celofán, servilletas, papel carbónico o fotográfico, etiquetas, vasos encerados, plastificados. Metal: pilas comunes y alcalinas, baterías de teléfono, pilas botón o de relojes.

Los reciclables deben estar limpios y secos y deben colocarse en el iglú correspondiente:

Iglú Verde: plásticos: botellas, bolsas, envases, sachets, bidones, tapitas, potes, vajilla descartable, papel film. Telas: ropa, retazos, manteles, sábanas, trapos.
Metal: latas, llaves, candados, papel aluminio, grifería, ollas, (elementos de acero, aluminio, plomo, zinc, cobre, bronce). Cartón, papel: diarios, revistas, folletos, guías, sobres, facturas, formularios, carpetas, cuadernos, tetra-brik, cajas, rollos de papel.

Iglú Azul: vidrio: botellas, envases, vasos, platos, frascos (enteros, no rotos).

La campaña de separación de residuos brinda información a todos los ciudadanos, ese contenido está vinculado a la clasificación de la basura  y al objetivo de disminuir el impacto ambiental de los residuos que genera la comunidad. Esta campaña inicio con la instalación de puntos verdes o iglúes de distintos colores, que permiten separar la basura de elementos reciclables.

“La separación de la basura facilita el manejo integral de los residuos y permite la recuperación e inserción a través de su tratamiento, con el tiempo esta campaña nos permitirá cerrar el vaciamiento municipal donde actualmente continuamos depositando la basura domiciliaria. Gracias al compromiso de la comunidad los iglúes son utilizados por la gente”, explicó Levan Macharashvili.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *