Balance positivo en materia de separación de residuos

 

Urbana Higiene Ambiental realizó un balance sobre la campaña SEPARAR, a ocho años y medio de su implementación. La recuperación de reciclables arrojó nuevamente un resultado positivo, este 2023 Comodoro Rivadavia recicló un 7% más que el año anterior, esto fue posible gracias a la comunidad que separó más de 822.250kg de cartón, pet, vidrio y aluminio.

Particularmente en 2023, se logró una recuperación total de 822 toneladas de reciclables, el 60% corresponden a cartón, aluminio, nylon y pet, mientras que el vidrio el 40% restante, todos estos materiales son recuperados de los Puntos Verdes, lo que sigue marcando el camino hacia un futuro más limpio y responsable. Los años más favorables de la campaña fueron 2020 y 2023, periodos en los cuales se registraron mayor ingreso de reciclables a la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos.

Cabe destacar en primer lugar que la cantidad de materiales recuperados y procesados durante este tiempo, demuestra que el compromiso de Comodoro con el ambiente es un hecho. La campaña SEPARAR comenzó en 2016, y tras 8 años de gestión del programa de clasificación en nuestra ciudad, los comodorenses llevan recuperando más de 5.563 toneladas de material reciclable.

En tanto, es fundamental el rol que cumple el Parque Ambiental, a partir de la supervisión y control lograron registrar que este año se hicieron 13.218 fardos de pet, nylon, cartón y aluminio, además de lograr recuperar 1.654.280kg de vidrio. “Todo lo que recuperamos lo trasladamos a empresas de otras provincias, quienes vuelven a darle una vida útil, pasa de ser un residuo a transformarse en un nuevo producto, lo cual implica menos gastos en producción y menor impacto ambiental”, explicó Levan Macharashvili, gerente general de Urbana.

“Iniciamos con el objetivo de comunicar SE-PARAR, después queríamos llegar a mejorar la clasificación de residuos domiciliarios, y con los años implementamos Miércoles Verdes. Nuestro objetivo siempre fue, tener un ambiente más sano y creo que estamos año a año más encaminados” aseguró el gerente de Urbana.

Desde el comienzo de la campaña se lograron grandes avances: se redujo la cantidad de residuos que se disponen en el relleno sanitario, se incrementó la recuperación y puesta en valor de materiales reciclables a través de su reincorporación a la economía circular, creció el compromiso, la participación activa y consciente de la comunidad.