Erradicamos 1682 basurales 😎

29 diciembre, 2022

Urbana erradicó este año 1.682 basurales en Comodoro

Como resumen de las actividades realizadas durante el año 2022, Urbana Higiene Ambiental logró separar con el trabajo conjunto de la comunidad y el Municipio, 759 toneladas de materiales reciclables, erradicar 1.682 basurales clandestino y concientizar a más de 5000 estudiantes y vecinos a través de las visitas a 110 instituciones de la región.

En el marco del cierre de actividades del año 2022, Levan Macharashvili, gerente general de Urbana expresó: “seguimos trabajando junto a las escuelas y familias con el fin de lograr la toma de conciencia sobre la separación de residuos en casa. Hoy en Comodoro hay mucha gente que todavía tira toda la basura en una sola bolsa, por eso seguimos intensificando la información a través de campañas y acciones uno a uno con vecinos”.

Durante este año Urbana retomó la presencialidad, brindando talleres gratuitos y encuentros en escuelas con el fin de promover la campaña SE-PARAR que inició en 2016. A partir del Programa Generación Urbana, una actividad que genera un amplio contacto con la comunidad educativa, se visitaron 110 escuelas, acercando contenido a más de 5.000 alumnos y docentes de nivel inicial, primario y secundario.

Por su parte Macharashvili agregó: “todas las acciones son planificadas y pensadas de acuerdo a los pedidos que recibimos en redes sociales o reuniones con Uniones Vecinales. Este año implementamos distintas actividades en los colegios, fuimos con barrenderos, recolectores y supervisores para que cuenten en primera persona qué hace Urbana y por qué todos debemos colaborar con la limpieza de la ciudad. Entendimos que mostrando al equipo se genera un sentido de pertenencia distinto”.

SE-PARAR para tener una Ciudad Más Verde

Para cumplir con el objetivo de alcanzar una ciudad más limpia y a la vez con espacios verdes de esparcimiento y juegos, Urbana realizó este año la erradicación de 1.682 basurales clandestinos, hizo el barrido en 562.848.000 cuadras y recolectó más de 2.130.000 cuadras.

En cuanto a la separación de residuos, se sumaron 80 Puntos Verdes, hecho que ayuda a impulsar cada vez más la clasificación en casa. Gracias a este tipo de herramientas que colaboran con la identificación y toma de conciencia real de la separación en origen, los vecinos de Comodoro Rivadavia lograron recuperar 759.220kg de material reciclable (vidrio, cartón, papel, nylon, plástico y aluminio).  Entre los datos más destacados se registró que enero fue el mes en el que ingresaron más residuos a la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos; mientras que entre los recursos que más se separaron lideró el cartón con 332 toneladas, seguido por el vidrio, con 274 toneladas.

Para finalizar, Levan Macharashvili, indicó que “las estadísticas sobre la clasificación de residuos, demuestran que el trabajo de emprendedores, comerciantes, empresas, la Municipalidad de Comodoro Rivadavia y Urbana funcionan porque todos los años el valor de separación aumenta”. En este marco, agregó: “quiero agradecer al equipo de trabajo y a los residentes por acompañarnos con todas las actividades que proponemos. Con el pasar de los años, vemos que la ciudad está mucho más cuidada y solo con la colaboración de todos es posible tener una ciudad más limpia”.