DETALLE DE SERVICIO POR FERIADO NACIONAL

Urbana Higiene Ambienta informa que, con motivo del feriado del jueves 25 de mayo, el servicio de higiene urbana en la ciudad de Comodoro Rivadavia se realizará a través de guardias en el turno diurno y nocturno. En tanto, en Rada Tilly el servicio de recolección de residuos se desarrollará de manera habitual.

Por otra parte, personal de la empresa llevará a cabo distintos operativos de limpieza en la vía pública con portabateas y equipamiento viales.

Se solicita la colaboración de los vecinos para que el día jueves eviten sacar la basura de sus domicilios o bien, la coloquen en cestos adecuados para prevenir roturas de bolsas y la consecuente disipación de residuos en las calles.

Ante cualquier duda, comunicarse con los teléfonos  0800.999.2532 o 447.3323 o bien por Facebook a través de Facebook.com/UrbanaCR.

Gracias por su colaboración.

Urbana lanza la segunda etapa de la Campaña «Separar»

La nueva campaña de Urbana Higiene Ambiental está vinculada con el balance sobre la recuperación de residuos reciclables en la ciudad de Comodoro Rivadavia durante el año 2016/2017. Uno de los objetivos más importantes de esta segunda etapa de SE-PARAR, es brindar información sobre el caudal de materiales reciclables que se están recuperando en la ciudad, con la premisa de reducir el impacto ambiental de los residuos, que a partir de la separación y clasificación pueden convertirse en recursos.

Urbana pone al alcance de la comunidad los resultados obtenidos sobre la separación de residuos en la ciudad. Esta segunda etapa, es impulsada por los logros alcanzados el año pasado, a partir de lo cual, la comunidad profundizo el hábito de clasificar los residuos domiciliarios en basura o reciclables.

“En esta nueva etapa queremos mostrar cuántos residuos reciclables se separan por mes. Consideramos que brindarle datos de este estilo a la comunidad puede ayudar para que reflexionen sobre el consumo y además para que sepan cuánto estamos separando mes a mes. La propuesta surge por la excelente aceptación que tuvimos el año pasado con el inicio de la campaña, que nos permitió generar conciencia ambiental en los ciudadanos”, explicó Levan Macharashvili, gerente general de Urbana.

¿Por qué Compromiso Compartido? 

La frase que impulsa esta segunda etapa de SE-PARAR, que se extenderá hasta diciembre, es “Compromiso Compartido”. De esta manera a través de la difusión datos y consejos sobre el reciclaje, Urbana buscará concientizar sobre la responsabilidad de la acción de cada uno en el tratamiento de los residuos domésticos.

“Queremos generar una responsabilidad compartida, para que todos estén involucrados en el procesamiento de la separación de residuos, que luego permitirá un manejo integral de los mismos, además de la recuperación y la reinserción de muchos materiales al proceso productivo” expresó Macharashvili.

Nueva campaña

La nueva etapa de SE-PARAR, estará presente en medios gráficos, digitales, radios y redes sociales, y se incorporará en distintos materiales del Programa Educativo “Generación Urbana”, eventos sociales y culturales en los que participe la empresa.

El desarrollo de la campaña implicó la utilización de una base de datos de materiales recuperados en la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbana y está compuesta por tres grandes etapas:

  • Etapa Nº 1: “Recuperación de Reciclables” compuesta por 4 piezas publicitarias, que contienen información sobre la cantidad de elementos reciclables que utiliza cada habitante de Comodoro Rivadavia. Esta primera parte contiene gráficas relacionadas con la separación de: papel, cartón, aluminio y vidrio.
    Ejemplo: Si recuperamos 22 toneladas de papel por mes, podríamos evitar la tala de 374 árboles por mes, con esa cantidad de árboles se podría llenar una cancha de fútbol.
  • Etapa Nº 2: “Reducí” está conformada por 3 piezas que brindan consejos sobre  la reducción del cartón, aluminio y pet. Esta gráfica brindará consejos sobre: cómo hacer para minimizar el tamaño de los reciclables; por qué es importante reducir su tamaño y dónde deben depositarse esos elementos (Punto Verde o iglú). Urbana plantea que reducir el tamaño de los elementos reciclables, permite ocupar menor espacio de descarte en el hogar y en el Punto Verde.
  • Etapa Nº 3: es “Compromiso Compartido”, esta gráfica plantea una actualización mensual donde se podrán ver, en porcentajes, la cantidad de elementos reciclables se separaron por mes a partir del procesamiento en la PRSU.

Además, se difundirán datos sobre la producción de papel, aluminio, vidrio y pet. Por ejemplo: para producir 1 tonelada de papel virgen, se necesitan 17 árboles, 100 cm3 de agua y 7600 KW/H de energía.

¿Qué significa SE-PARAR?

La separación de residuos consiste en clasificar los desechos usando dos cestos, el primero para materiales reciclables y el segundo para restos de basura.
La disposición final de residuos tiene dos caminos distintos:

  • El material reciclable, tiene que ser depositado en un Punto Verde  o iglú y luego Urbana  se encarga de la recolección, transporte y procesamiento en el Parque Ambiental.  A partir de allí son destinados a donaciones o reinserción a procesos productivos o industriales.
  • La basura húmeda debe depositarse en los canastos o cestos domiciliarios (ubicados en el frente de las propiedades) para su recolección, transporte, procesamiento y disposición final. La mayor parte de la basura orgánica o de descarte se destina al relleno sanitario.

¿Qué elementos podés recuperar?

La clasificación de los residuos reciclables se debe realizar de la siguiente manera:

Iglú Verde:

  • Plásticos: botellas, bolsas, envases, sachets, bidones, tapitas, potes, vajilla descartable, papel film.
  • Telas: ropa, retazos, manteles, sábanas, trapos.
  • Metal: latas, llaves, candados, papel aluminio, grifería, ollas, (elementos de acero, aluminio, plomo, zinc, cobre, bronce).
  • Cartón, papel: diarios, revistas, folletos, guías, sobres, facturas, formularios, carpetas, cuadernos, tetra-brik, cajas, rollos de papel.

Iglú Azul:

  • Vidrio: botellas, envases, vasos, platos, frascos (enteros, no rotos).

¿Dónde depositar los reciclables?

Los Puntos Verdes o iglúes son instalaciones a las que los vecinos deben llevar los reciclables, para que luego sean tratados en el Parque Ambiental, están ubicados dentro de la ciudad y preparados para recibir materiales como cartón, papel, envases plásticos, vidrios.

Urbana tiene en su página web (http://www.urbanacr.com.ar/nuevo), un mapa donde se pueden buscar las direcciones de cada Punto Verde. Hasta el momento la empresa, en conjunto con la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, ubicó más de 125 iglúes en la ciudad.

Con esta acción, el objetivo de Urbana es continuar promoviendo el conocimiento de la separación de residuos, busca fomentar el aprendizaje y que la sociedad se interese por el cuidado y la protección del medio ambiente.

Urbana no alquila bateas comunitarias

Urbana Higiene Ambiental informa a todos los vecinos de Comodoro Rivadavia que en el marco de la Emergencia Climática que atravesó la ciudad, la empresa no alquila bateas comunitarias para depositar residuos domiciliarios.

En tanto, la empresa aclara que puso a disposición, desde el inicio del temporal, 200 bateas que se distribuyeron en distintos sectores de la ciudad, como en gimnasios municipales y uniones vecinales.

Levan Macharashvili, gerente general de Urbana, confirmó que “No se alquilan bateas. Las bateas fueron colocadas para que los vecinos que sufrieron pérdidas totales en sus hogares puedan depositar residuos. Además de utilizarlas en los operativos de limpieza que se realizan en conjunto con personal de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia y del Ejército para sacar el barro de las calles”.

Ante cualquier duda, comunicarse con los teléfonos  0800.999.2532 o 447.3323 o bien por Facebook a través de Facebook.com/UrbanaCR.

Emergencia Climática: balance de gestión de Urbana

En el marco de la emergencia climática que sufrió Comodoro Rivadavia, Urbana Higiene Ambiental da a conocer un balance de gestión de las actividades realizadas para colaborar con el restablecimiento de las zonas anegadas de la ciudad. Los objetivos de la empresa estuvieron enfocados principalmente en: lograr transitabilidad de calles y rutas, despejar veredas y espacios públicos y evitar la acumulación de barro. Las actividades mencionadas contabilizaron hasta el momento un total aproximado de 4.475 horas de trabajo del personal e implicaron 1772 horas de despliegue de maquinarias.

Desde el inicio del temporal, Urbana trabajó intensamente en las tareas de limpieza en los barrios más afectados por las lluvias, con un resultado hasta el momento de la quita de 100.000 metros cúbicos de lodo de la vía pública.  En el marco de este período de tiempo, Urbana prestó un servicio ampliado tanto en el área de barrido, con un total de 150 trabajadores abocados al retiro de lodo de las calles.  Levan Macharashvili, gerente general de Urbana, explicó que el servicio se llevó adelante, en doble turno, que se extendió desde las 8 hasta las 24, y añadió que “cada cuadricula estuvo compuesta por 5 o 6 trabajadores, que hacen limpieza con palas, bateas y mini palas”.

En cuanto a la recolección de residuos, se concretó de manera habitual en los barrios que no sufrieron la contingencia de manera directa, y en las zonas más afectadas donde el acceso de camiones recolectores era dificultoso por el estado de las calles, los residuos fueron cargados y transportados en camionetas por el personal.   Además, sobre las zonas con acceso más complicado el personal recorría, retiraba y trasladaba de forma manual, los residuos domiciliarios.

Como parte del plan de contingencia, durante los últimos 45 días aproximadamente, Urbana puso a disposición de la comunidad 200 bateas, que fueron ubicadas en Uniones Vecinales, Puntos de Encuentros y Gimnasios Municipales para que los vecinos depositen residuos especiales y de gran tamaño.  El destino de las mismas fue para elementos, muebles y demás artefactos dañados por las consecuencias del temporal.

Soporte de Maquinarias

Para gran parte de los operativos de limpieza, se dispuso de 6 camiones que permitieron sacar lodo,  agua y residuos que entorpecían el tránsito de personas y vehículos dentro de la trama del ejido urbano y sobre caminos y rutas.

El equipo de soporte de maquinarias estuvo compuesto por: 2 minipalas, 1 cargador frontal, camiones cisterna para el agua potable, camión con hidrogrua, camión volcador y  camión porta bateas que hoy continúan siendo utilizados.

Coordinación de actividades

Levan Macharashvili, gerente general de Urbana, delimitó en conjunto con Carlos Linares, intendente de Comodoro Rivadavia y Eduardo Varela, comandante del Ejército un plan de gestión y coordinación de actividades que determinaron los operativos de limpieza en las zonas más afectadas. Asimismo, desde la empresa se otorgaron kits destinados a los 365 efectivos militares que colaboraron en la situación. Entre los elementos, se brindaron: 465 pares de botas de goma, capas de agua, barbijos y lentes. También se les brindaron 240 palas, 12 picotas, carretillas, rastrillos y cepillos para los operativos de limpieza.

«Estamos muy conformes con el trabajo que están realizando los trabajadores municipales, soldados y todo el equipo de Urbana porque eso ayudó y ayuda a limpiar más rápido la ciudad, luego del temporal. Pasó algo más de 40 días después de la emergencia climática y seguimos trabajando con el mismo esfuerzo y empeño que el primer día. Todos los trabajadores se han mostrado comprometidos con la reparación de la ciudad, y les agradecemos todos los días por el trabajo que hacen en Comodoro Rivadavia», aseguró Levan Macharashvili.

Urbana siempre apela a la colaboración y responsabilidad de los vecinos de la ciudad para que en estos días, y ante la magnitud de lo ocurrido, lo más importante sea poder cumplir con las tareas necesarias para reacondicionar la ciudad entre todos y lograr un lugar más limpio.

Urbana retoma las actividades de su Programa #GU

Urbana Higiene Ambiental informa que ya están reprogramas las charlas y visitas al Parque Ambiental que quedaron suspendidas por la Emergencia Climática. Además, se anuncia la disponibilidad de nuevas fechas destinadas a las presentaciones educativas en las escuelas y los tours a la Planta de Tratamiento.

El programa de Educación Ambiental #GU retornó a las actividades habituales luego de la emergencia climática que atravesó la ciudad de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, durante las últimas semanas.  “En primer lugar se reprogramaron todas las charlas educativas y visitas que se habían coordinado previo al temporal y ahora se está invitando a nuevos participantes”, aseguró Melina Figueroa, Coordinadora del Programa.

La empresa busca brindar información a niños y adolescentes para que conozcan o profundicen su hábito de disminuir el impacto ambiental de la basura a través de la separación de residuos. El objetivo de las charlas es que los chicos aprendan y promuevan una sociedad más sustentable aprendiendo sobre la separación de residuos.
La edición 2017 del Programa GU incluye una actualización de contenidos vinculados a la separación en origen de los residuos sólidos urbanos, la identificación de materiales reciclables del resto de los residuos, la recuperación y reducción de recursos como una vía importante frente a la producción de basura a gran escala y el concepto de “compromiso compartido” como una actitud fundamental para incorporar a los hábitos cotidianos.

Otra importante incorporación al Programa Generación Urbana es el juego de naipes SeParar desarrollado por la empresa con el objetivo de generar un ambiente distendido pero reflexivo entre chicos y jóvenes, a la hora de pensar en los residuos.

Categorías del Programa #GU

“Pequeñas Huellas”

Urbana propone para los más chicos charlas didácticas e interactivas, las mismas se desarrollaran en los establecimientos educativos, comprendiendo temas como la separación de la basura, cuales son los residuos especiales, el reciclaje, el camino de la basura domiciliaria y el parque ambiental.

 “Guardianes Verdes y Promotores Ambientales”

Para los más grandes (chicos de 9 a 18 años) Urbana brinda un tour al Parque Ambiental y Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos donde se puede conocer el foso de residuos, el área de cinta de separación, las prensas, trituradoras y enfardadoras, también se brinda una charla introductoria, de seguridad y de temas ambientales.

 ¿Charla o Tour?

Las instituciones que deseen solicitar la charla o la visita al Parque Ambiental deben ingresar a la página web de Urbana (www.urbanacr.com.ar/nuevo), y hacer click en la sección contacto, donde deberán seleccionar la opción que deseen y por último completar los campos correspondientes.   También se puede ingresar a la página web de Urbana (www.urbanacr.com.ar/nuevo), y hacer click en la sección contacto, para seleccionar la opción deseada.