Urbana lanza su campaña de separación domiciliaria

Urbana Higiene Ambiental pone en marcha la nueva campaña de separación de residuos “SE-PARAR” que inició en los primeros días del mes de enero. El objetivo de la misma es brindar información a los habitantes de las ciudades de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly para que conozcan o profundicen su hábito de disminuir el impacto ambiental de la basura a través de la separación de residuos.

La separación de residuos sólidos urbanos facilita la actividad y el manejo integral de los residuos y permite la recuperación e inserción de muchos de ellos nuevamente al proceso productivo a través de su tratamiento.  En este proceso, todos los ciudadanos son una parte fundamental en la que su participación comienza con la toma de conciencia y la división de la basura según tipos de componentes, tamaño o peligrosidad. Separar residuos sirve para recuperar los materiales reutilizables o reciclables que traen consigo beneficios ambientales, si los residuos domésticos son separados y clasificados pueden convertirse en recursos, en lugar de basura.

La campaña “SE-PARAR” consiste en clasificar los desechos usando dos cestos, el primero para materiales reciclables y el segundo para restos de basura.
La disposición final de residuos tiene dos caminos distintos:

El material reciclable, tiene que ser depositado en un Punto Verde  o iglú y luego Urbana  se encarga de la recolección, transporte y procesamiento en Parque Ambiental.  A partir de allí serán destinados a donaciones o reinserción a procesos productivos o industriales.

La basura húmeda debe depositarse en los canastos o cestos domiciliarios (ubicados en el frente de las propiedades) para su recolección, transporte, procesamiento y disposición final.

 

Separar_1501

 

¿Cómo clasificar los residuos?
Para la separación primaria en los domicilios es importante identificar y separar “limpios y secos” de “húmedos y sucios”.  De una manera más específica se pueden clasificar según:

1- Los reciclables deben estar limpios y secos.
Plásticos: botellas, bolsas, envases, sachets, bidones, tapitas, potes, vajilla descartable, papel film.
Telas: ropa, retazos, manteles, sábanas, trapos.
Metal: latas, llaves, candados, papel aluminio, grifería, ollas, (elementos de acero, aluminio, plomo, zinc, cobre, bronce).
Vidrio: botellas, envases, vasos, platos, frascos (enteros, no rotos).
Cartón, papel: diarios, revistas, folletos, guías, sobres, facturas, formularios, carpetas, cuadernos, tetra-brik, cajas, rollos de papel.

2- La basura, sucia y húmeda.
Plástico: envases con restos en el interior (pinturas, solventes, pegamentos, agroquímicos). Biromes, pañales, CDs, DVDs.
Comida y poda: restos de alimentos, yerba mate, ramas, hojas de árboles y arbustos.
Vidrios: lamparitas, focos, termómetros, tubos fluorescentes. Vidrios, espejos rotos.
Cartón, papel: pañuelos descartables, celofán, servilletas, papel carbónico o fotográfico, etiquetas, vasos encerados, plastificados.
Metal: pilas comunes y alcalinas, baterías de teléfono, pilas botón o de relojes.

3- Voluminosos: muebles, maderas, sanitarios, electrodomésticos, chatarras, chapas, escombros (metros de 1m3 y hasta 150kg).
Restos de poda: ramas, plantas, malezas (metros de 1m3 y hasta 20kg).

 

SE-PARAR
La campaña de separación de residuos fue pensada para grandes y chicos, para lo cual se hicieron ilustraciones animadas que ejemplifican como separar la basura desde el hogar.
Además de la campaña por medios tradicionales como diarios, revistas y radios, Urbana también sumó canales digitales y acciones de verano para tener un contacto directo con los vecinos de ambas ciudades.  En todos los materiales que se distribuyen, destinados a tomar conciencia sobre la problemática de la generación de residuos, se informa de qué manera clasificar la basura, a dónde se deposita la basura que se recoge en cestos domiciliarios y qué es un punto verde o iglú, entre otras cosas.

 

Funcionamiento de la Planta de Tratamiento
Urbana tiene a cargo la gestión de la nueva Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Comodoro Rivadavia a partir de la concesión que fue otorgada por el Municipio de dicha ciudad.  Actualmente todo el Parque Ambiental, que incluye a dicha planta, está en la etapa de prueba final y en breve será activado de manera permanente para dar solución al tratamiento y correcta disposición final de los residuos que se producen.

 

¿En qué consiste el tratamiento de residuos dentro del Parque Ambiental?
Los vehículos recolectores ingresan al Parque Ambiental, donde descargan residuos y basura, según las indicaciones y procedimientos supervisados por el encargado de planta.  Luego la basura inicia su recorrido a través de cintas de aproximadamente 3 metros cada una, exponiendo su contenido para que sea clasificado y derivado hacia la sección de selección de residuos y su posterior ubicación en contenedores.  Los materiales recuperables (plásticos, polietileno, vidrio, metales, papel, cartón, envases de aluminio, tetra pack o cualquier otro material plausible de separación) se trasladan a compactadoras para su posterior acopio.  Los materiales que no se pueden recuperar, son triturados y embolsados para su posterior disposición final.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *