Urbana cerró un intenso año de trabajo

Urbana Higiene Ambiental realizó un balance de gestión resumiendo las actividades del año 2016, en el marco de la campaña de separación de residuos sólidos urbanos “SEPARAR” y la puesta en funcionamiento del Parque Ambiental. “Estamos muy satisfechos con el interés demostrado por la población a lo largo del año por las diversas actividades impulsadas por la empresa. También es destacable la respuesta positiva, en cuanto a participación de los chicos y jóvenes en el Programa Generación Urbana” afirmó Levan Macharashvili, gerente general de Urbana y resaltó el acompañamiento por parte de las Municipalidades de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly.

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Lanzamiento de Urbana

Bajo la premisa “Los cambios son oportunidades para mejorar el progreso y el desarrollo”, Urbana presentó a fines del año 2015 una nueva identidad visual que permitió el desarrollo del branding institucional de la compañía. La empresa comenzó un proceso de cambio de marca, lo que implicó varias etapas de adaptación de materiales, entre ellos, el isologo, el vestuario de los trabajadores, toda su comunicación digital a través de la nueva página institucional y redes sociales, branding de los vehículos y el acondicionamiento de la Planta de Tratamiento, entre otros.

Urbana instaló la campaña que permitió empezar a separar los residuos domiciliarios en los hogares, haciéndola extensiva a organizaciones y autoridades responsables de la generación, tratamiento y disposición de residuos, “porque el impacto que ellos generan, nos involucra a todos” aseguró Levan Macharashvili.

Campaña Separar y Planta de Tratamiento

La operación del Parque Ambiental con su principal componente, la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, permitió poner en práctica el cambio de conciencia de la población sobre la separación y recuperación de un porcentaje de los desperdicios que se generan.

Entre los materiales que desarrolló la empresa, estuvo la creación de la campaña (¿cómo separar los residuos?; ¿cómo clasificar los residuos?), guías explicativas de separación con ilustraciones, spots destinados a emisoras radiales con distintos mensajes, video institucional con imágenes del Parque Ambiental.

Estos canales de comunicación permitieron dar a conocer los principales puntos de este nuevo proyecto, brindar conocimiento a la población, consultar y responder sobre la separación. El gerente general de Urbana, hizo alusión a estos meses de trabajo y aseguró que: “estamos conformes con la participación de la gente en la campaña, este año decidimos que la comunidad comience a clasificar los residuos que ellos mismos generan. Consideramos que ellos han adquirido una primera introducción al hábito de separación”.
Otro objetivo importante alcanzado por la empresa fue que, en el marco de la campaña y el tratamiento de los residuos en el Parque Ambiental, se comprobó una reducción de hasta el 60% del volumen de los materiales que tienen como destino la disposición final.  “Esto fue posible gracias a colaboración de los vecinos de las ciudades de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, se inició una primera etapa de reconversión de la gestión global de los desechos” indicó Macharashvili.

 PEyCA y #GU

El Plan de Educación y Comunicación Ambiental (PEyCA) de la empresa contiene las acciones que se desarrollaron durante el transcurso del año de acuerdo a lo solicitado por la Ordenanza Municipal de la ciudad de Comodoro Rivadavia; a partir de lo cual, se creó Generación Urbana (#GU) promoviendo en instituciones y escuelas un programa educativo para niños y adolescentes con jornadas que permitieron realizar charlas o tours guiados al Parque Ambiental donde se brindaron detalles sobre RSU.

Urbana brindó 120 charlas en jardines y escuelas, además de visitas a la Planta, lo que hizo posible, conocer las instalaciones y tener una experiencia más cercana con el procesamiento de los residuos domiciliarios. Las charlas tuvieron una gran aceptación, ya que los asistentes opinaron y consideraron que el contenido y la dinámica de las jornadas eran importantes para comenzar con la primera etapa de separación.

Juegos para aprender a #SEPARAR

Urbana Higiene Ambiental, lanzó a principio del mes de diciembre un nuevo juego de naipes denominado “SEPARAR”. Esta original propuesta se sumó a los 2 juegos ya implementados por la empresa, y que tienen un fuerte vínculo con la campaña de separación de residuos para aprender a “SEPARAR”.   Esta propuesta didáctica será central en los contenidos educativos 2017.

En el mes de junio, la empresa desarrolló otro juego de memoria online de estilo “memotest” y en los próximos 3 meses tiene previsto presentar un cuarto juego, llamado “Atrapá y Separá”, que va a estar disponible en la web oficial (www.urbanacr.com.ar/nuevo) y que por su accesibilidad y diseño responsive, permite jugar desde la computadora, tablet o teléfono celular.

Todos los juegos desarrollados son formativos y están integrados a las charlas que se ofrecieron a lo largo  del año en el Parque Ambiental o en escuelas, lo cual permite aprender a separar los residuos por medio de imágenes que forman parte del programa Generación Urbana.

Eventos

Urbana estuvo presente en los Seven de Rugby y Hockey realizados en Rada Tilly, también participó en la celebración del 115º Aniversario de Comodoro Rivadavia en el Predio Ferial, realizando juegos sobre separación de residuos. Por otra parte, en abril para recordar el “Día Mundial de la Tierra”, hizo el primer Taller de Cestería China para concientizar sobre la recuperación del papel, actividad que fue libre y gratuita para toda la comunidad. Otra actividad destacada fue la participación en Banff “Cine de Aventuras”, la empresa entregó botellas a los asistentes para concientizar sobre el cuidado del medio ambiente. Por otra parte, Levan Macharashvili, fue convocado para disertar en el  Congreso Nacional GIRSU en Rafaela y en las Jornadas de Medio Ambiente en Sarmiento, donde explicó el trabajo realizado en el Parque Ambiental y hacer un balance de la Campaña “SEPARAR”.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente y el Día del Árbol, y a través de Facebook y la página oficial, hizo distintos juegos del cual participaron más de 800 personas. “Recordá y Separá”, aplicación de juego online, permitió entregar 30 kits escolares (con mochilas personalizada de Generación Urbana, cuadernos, lápiz y guías de separación) y 20 árboles.

Otra fecha destacada en el calendario de Urbana, fue el Día Nacional de la Conservación del Suelo, donde personal de la empresa entregó más de 1500 bolsas de residuos a automovilistas con la premisa: “Ayudá a conservar el suelo sin arrojar basura desde el auto”.

 Mejoramiento de servicios

La Municipalidad de Comodoro Rivadavia y Urbana Higiene Ambiental, trabajaron en conjunto para ampliar distintos servicios y proceder a la ejecución de distintos operativos de limpieza en la ciudad.

Las acciones destacadas fueron: la ampliación del servicio de recolección de residuos en los Barrios Abel Amaya y Las Américas. Esto fue acordado entre los presidentes de las Uniones Vecinales, la Municipalidad de Comodoro Rivadavia y Urbana. También se amplió el servicio de recolección en el camino Roque González.

Urbana también trabajo en los espacios públicos realizando el reacondicionamiento de plazas en los Barrios Quirno Costa y Don Bosco, con el objetivo de limpiar y mantener los las plazas y los bulevares en primavera.

Balance anual 2016

El ingeniero Macharashvili destacó que: “retomando los objetivos propuesto a través de la  campaňa SEPARAR, vuelvo a acentuar la importancia de contar con la cooperación de la comunidad al momento de separar los residuos que nosotros mismos generamos. Además, estamos muy satisfechos con el interés demostrado por la población a lo largo del año en las diversas actividades como los Seven de Rada Tilly, Taller de Cesteria China, etc. También es destacable la respuesta positiva, en cuanto a participación de los chicos y jóvenes en #GU. Creemos que se está logrando algo muy positivo, se está creando conciencia para lograr una mejor calidad de vida”.

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